Visita virtual
banner

Más de 40 km. de Vía Verde desde Casa Ongi Etorri.

 

La Vía Verde del Plazaola es pionera en Navarra. Su aspiración de futuro es poder completar una Vía Verde entre Pamplona y San Sebastián. En el centro geográfico de esta Vía verde se encuentra Casa Ongi Etorri, una escapada rural navarra para familias y grupos que quieran disfrutar de una Casa Rural abierta al paisaje verde de Navarra. O para los que quieran hacer su escapada rural en pareja para disfrutar de días inolvidables.

Desde Andoain hasta Lekunberri en bici, a pie o a caballo. Los más de 40 kilómetros que recorría el tren ‘Txiki’ atravesando el valle de Leitzaran, ya se pueden realizar de un tirón.
Tras la apertura del túnel de Uitzi, el recorrido del Plazaola es factible para todos aquellos aficionados a los paseos por naturaleza en un entorno magnífico. El trazado en sí, no exige demasiada preparación física y todos aquellos que gocen de cierto ‘fondo’ podrían realizar el trayecto o parte del recorrido que une la localidad guipuzcoana con la Navarra sin ningún problema.
Además, durante los 40 kilómetros de vía verde, podrán realizar un repaso de botánica de muchos de los ejemplares que a pie de vía. Se encuentran ya clasificados, pequeños carteles indican el nombre del arbusto o árbol.
Así como, descubrir los abundantes restos de lo que fue el entorno del Leitzaran y los oficios que se desarrollaban en el mismo. No en vano, la Compañía Minera recibió en 1902 el permiso para construir un ferrocarril u un tramo de vía de 22 kilómetros que le permitía transportar el material de hierro extraído de las minas de Plazaola hasta la estación de Andoain.
Con el tiempo dicho transporte de materiales se transformó en trasporte comercial y en el que fueron muchos los viajeros que se trasladaban de la parte Navarra a la guipuzcoana y viceversa. Precisamente en 1910 se aprueba la ampliación de la vía férrea desde Plazaola hasta Pamplona, lo que permitía acceder desde la capital donostiarra a Iruña en tren.
Rincones para descubrir

Ovejas latxas junto al Plazaola

Hoy en día resulta imposible realizar dicho trayecto como lo hiciera la vieja locomotora del Plazaola, pero se puede disfrutar de la vía verde que guarda hermosos rincones donde además de la historia del tren o los oficios, como la vieja pared junto a la central eléctrica de Berastegi, en la que jugaban hace décadas a pelota los trabajadores de la zona o los hermosos caseríos que se alzan guardando las estructuras y características de estos peculiares edificios. No se pueden olvidar las ferrerías o la importancia del río Leitzaran y el agua para las centrales eléctricas que se encuentran a lo largo del recorrido.

Al final, el paseante deberá optar por hacer ejercicio o detenerse a cada paso para aprender la historia que guarda el valle del Leitzaran. La opción más factible es programar más de una salida por al zona para poder gozar de todas ellas.
Quien opte por la cultural puede recabar gran parte de los datos en torno al Leitzaran en la página web que lleva su nombre o lograr los trípticos o folletos turísticos publicados que los recogen. El que decida practicar deporte por la vía verde, partiendo desde Andoain a un ritmo relajado llegará en poco más de dos horas a Leitza, tras haber recorrido unos 24 kilómetros. Allí, desde la estación del Plazaola podrá llegar hasta el túnel de Uitzi, tras haber recorrido varios kilómetros con cierto desnivel.
El túnel fue reinaugurado en marzo, tras importantes trabajos de rehabilitación y permaneció cerrado hasta hace unas semanas. Hoy en día, se pueden recorrer sus 2,7 kilómetros de longitud, ataviados eso sí, siempre con una prenda de abrigo, porque el descenso de temperaturas en su interior es más que considerable.
Además, la presencia de agua en su interior es más que abundante. Ahora, cuenta con una buena iluminación que se activa por sensores, aunque dada su longitud nunca viene mal contar con la ayuda de una linterna, por si acaso. Desde ese punto llegar a Lekunberri es fácil. Unos cinco kilómetros de longitud separan ambos puntos.
En la misma Vía Verde del Plazaola se encuentra Etxarri Larraun, junto a Lekunberri. Nuestra Casa Ongi Etorri es auténtico agroturismo, y se puede perder la visita a la Quesería de Idiazabal BIKAIN, el mejor ejemplo del queso artesano de pastor de Aralar.
El regreso a casa se puede hacer en autobús o como cada uno convenga. Incluso los más atrevidos, o mejor preparados, puedan emprender el camino de regreso hasta Andoain a pie o bici. Todo un paseo.

6 comentarios para “Más de 40 km. de Vía Verde desde Casa Ongi Etorri.”

  • Jody Glos says:

    Thanx with the work, sustain the nice perform Fantastic function, I’m likely to commence a little Website Engine program perform utilizing your website I really hope you take pleasure in running a blog together with the common BlogEngine.web.Thethoughts you express are actually amazing. Desire you may proper some far more posts.

  • Thanx for that hard work, sustain the nice operate Excellent operate, I’m planning to commence a little Website Engine program perform employing your website I really hope you take pleasure in running a blog using the well-known BlogEngine.web.Thethoughts you express are actually amazing. Wish you’ll proper some a lot more posts.

  • Oscar Cochis says:

    Excellent wordpress web site right here.. It is difficult to locate top quality producing like yours today. I truly enjoy men and women like you! get treatment

  • Thanx for that work, sustain the nice operate Wonderful function, I’m planning to commence a tiny Weblog Engine program perform employing your internet site I really hope you get pleasure from running a blog using the well-liked BlogEngine.web.Thethoughts you express are truly great. Wish you’ll correct some far more posts.

  • I wished to thanks for this fantastic study!! I surely experiencing every single minor little bit of it I’ve you bookmarked to check out out new things you post…

  • It is a superb ideas particularly to people new to blogosphere, temporary and correct information… Many thanks for sharing this one particular. A should go through post.

Deja un comentario

*

un Mundo Rural Vivo
un  Mundo Rural Vivo
El Tiempo

tiempo Etxarri

Vía Verde Plazaola
bici niño Plazaola alta
Turismo Activo
niño Beigorri parkea

andar entre los árboles

Bikain ferietan
bikain ferietan

Encontrarás a BIKAIN en las mejores ferias y mercadillos. Aquí una guía de nuestras salidas.

Por Palabras
Como llegar
SIDRERIAS
txotx vaso aldaz
Visitas Guiadas
Visitas Guiadas
Canal de Video
Temas
facebook
twiter
flickr
youtube