Visita virtual
banner

Mercados de Antaño en Lekunberri desde Casa Ongi Etorri

 

Bikain ferietan

La Navarra Atlántica y rural muestra el mantenimiento de tradiciones, y expone con encanto las calidades y originalidad de sus productos artesanos. Las familias, grupos y parejas que pasan por Casa Ongi Etorri apuntan la fecha del Domingo 7 de Agosto para disfrutar de los Mercados de Antaño en Lekunberri.

Allí nos encontrarás ataviados con nuestras ropas medievales ofreciendo nuestras cuajadas y quesos de la mejor calidad Idiazabal: BIKAIN. Y esperamos que lo pases Bikain.

UNOS 200 VECINOS PARTICIPAN EN LA ORGANIZACIÓN

Música, demostraciones artesanales, talleres, teatro, cetrería, juegos y mucho más se sucederán todo el día

Caballeros, damas, guerreros frailes y muchos más personajes del medievo volverán mañana a las calles de Lekunberri con motivo de su mercado de antaño, una variada feria con casi un centenar de artesanos. Pero la cita de Lekunberri es mucho más. Es un retroceso en el tiempo cargado de actos como talleres, juegos, pasacalles, y una representación teatral en la que se vuelcan doscientos vecinos de la localidad

Este año girará en torno a la batalla de las Navas de Tolosa, en la que el rey Sancho VII el Fuerte y su valiente ejercito jugaron un papel decisivo. ¿Habría guerreros de Lekunberri? El primer acto será a las 12.00 horas, frente al Ayuntamiento. El desenlace se conocerá a las tarde, a las 19.00 horas.

El mercado se abrirá a las 11.00 horas. Allí se podrán adquirir alimentos como quesos, patés, chocolates, además de ungüentos, prendas de vestir, complementos, y un sinfín de productos artesanos, mientras la música, los espectáculos de cetrería, y las demostraciones artesanales envolverán al visitante en la magia de antaño. En esta mirada al pasado también participan los establecimientos de la localidad, que se engalanan para la ocasión, según explica la edil Natalia Azkona.

Denboran atzerako bidaia, Antzinako Azokan

Urtero bezala, bihar egingo dute Antzinako Azoka. Merkatua 11:00etan irekiko dute. Hainbat ekitaldi antolatu dituzte egun guztirako: baserriko lan eta animaliei buruzko eta euskal dantzen tailerrak eta antzerki emanaldiak, besteak beste. Goizean eta arratsaldean kalejirek girotuko dituzte herriko kaleak. Merkatua 20:00ak arte egongo da zabalik. (Hartzen dugu BERRIAtik)

La principal novedad de esta edición será el taller de danzas vascas y música. También se mostrará como se realizaban las metas de helecho y los colchones de lana, tareas habituales hasta no hace mucho tiempo, y una exhibición de herri kirolak. «Este día acuden muchos visitantes de otras comunidades como Madrid y Cataluña. Nos parece interesante que conozcan esta faceta de nuestra cultura», observó Azkona, al tiempo que invitó a visitar la localidad. La gran fiesta de este domingo también servirá para profundizar los lazos con Lekumberri, la localidad hermana de Iparralde.

tomado de Noticias de Navarra

Deja un comentario

*

un Mundo Rural Vivo
un  Mundo Rural Vivo
El Tiempo

tiempo Etxarri

Vía Verde Plazaola
bici niño Plazaola alta
Turismo Activo
niño Beigorri parkea

andar entre los árboles

Bikain ferietan
bikain ferietan

Encontrarás a BIKAIN en las mejores ferias y mercadillos. Aquí una guía de nuestras salidas.

Por Palabras
Como llegar
SIDRERIAS
txotx vaso aldaz
Visitas Guiadas
Visitas Guiadas
Canal de Video
Temas
facebook
twiter
flickr
youtube