Visita virtual
banner

Por los senderos del Corazón Verde de Navarra desde Casa Ongi Etorri

Desde caminatas por senderos y caminos para los más activos, hasta rutas en coche para los que prefieran gozar de la comodidad de las cuatro ruedas y el aire acondicionado. Este año, además, se ofertan unas visitas guiadas por distintos enclaves de la zona, para descubrir todas las maravillas que se esconden a pocos kilómetros de casa. En Casa Ongi Etorri, en Etxarri Larraun, junto a Lekunberri
A
El Consorcio formado en torno a la Vía Verde del Plazaola está formado por Areso, Basaburua, Iza, Larraun, Leitza y Lekunberri. Todos ellos de una gran belleza y que se caracterizan por su vínculo con la naturaleza. La mejor forma de disfrutar de la zona es a pie o en bicicleta, aprovechando las rutas y actividades que permiten conocer a sus gentes, la arquitectura de sus edificios más importantes y la memoria de una cultura rural, rica en todo tipo de conocimientos y tradiciones.
A
Uno de los itinerarios más conocidos es la visita al Santuario de San Miguel de Aralar, arropado por el monte Artxueta. La NA-7510 es la caretera que hay que seguir para llegar hasta este templo, construido en 1141. Es uno de los lugares míticos y mitológicos por excelencia de Euskal Herria y todos los montañeros. Dentro se conserva la boca de una pequeña sima por donde la leyenda de Teodosio Goñi cuenta que huyó el dragón que habitaba en Aralar. En el interior del santuario se puede ver una estatua de pequeño tamaño y dorada, que representa la figura de San Miguel- Mikel Gurea, considerado el patrono de todos los vascos.
A
Otro de los lugares que se pueden visitar es el Monasterio de Belate, situado en el valle de Ultzama, cerca de la localidad de Arraitz-Orkin. Hoy en día tan solo se conserva la iglesia, de lo que fue un centro de acogida a los peregrinos que realizaban por la ruta de Baiona a Pamplona del Camino de Santiago o Camino Baztanés. Para los amantes de la naturaleza, cerca de Lizaso, también existe la posibilidad de visitar el robledal de Orgi, un lugar casi único por sus características y biodiversidad, razón por la que un tercio de su superficie está protegida para que se pueda regenerar. Al resto del bosque se puede acceder sin ningún problema, además de contar la posibilidad de realizar visitas guiadas por la zona.
A

Malloak desde Albiasu. Foto de Francisco Beltrán de Heredia

Para llegar hasta allí basta con seguir las indicaciones hacia Azpirotz, al salir de Lekunberri. El Mirador es un privilegiado lugar desde el que se domina toda la zona, y merece la pena quedarse allí durante unos minutos y admirar el paisaje, con una tonalidad verde que se extiende por los prados, perdiéndose hasta llegar a las montañas. Ver la foto en el álbum de F. Beltrán de Heredia

La vía verde del Plazaola

Como muchos otros lugares , Navarra también guarda la huella de su pasado ferroviario. Por aquellos parajes naturales, en 1902, un trayecto de 22 kilómetros de vía unía las minas de Plazaola con Andoain. Años más tarde se inauguraría la línea que unía Pamplona con Donostia, que fue desmantelada en 1958.
A

en Bici por la Vía Verde del Plazaola

Por aquel camino que hace medio siglo era recorrido por trenes, en la actualidad se encuentra accesible para realizar distintos recorridos, para disfrutar de los valles y los pueblos que se pueden encontrar en el tramo desde Irurtzun y las Dos Hermanas hasta Leitza y el límite provincial entre Navarra y Gipuzkoa.
A
Además todo son facilidades, ya que los distintos recorridos se pueden realizar a pie, a caballo o en bicicleta. La cicatriz que dibujaron las vías sobre el terreno ha dado paso a un paseo que permite disfrutar de los bosques, ríos, y pueblos que conforman el Consorcio de Plazaola.
Las distintas rutas y actividades que se ofrecen pasan, en muchos casos, por andar sobre esta vía verde. El canto de los pájaros o el verde manto que cubre las praderas son solo algunas de las maravillas con las que deleitar la vista mientras se pasea por la vía verde. Una opción más que recomendable para escapar del ritmo de la ciudad y buscar un lugar donde encontrar la ansiada paz y tranquilidad para recargar las pilas.

El corazón del bosque

Bajo el título ‘Verano 2011 en el corazón del bosque’, el Consorcio Turístico Plazaola’ ofrece diez planes para todo aquel que sienta curiosidad por la cultura, las tradiciones, los deportes y los protagonistas de la zona. De este modo, por ejemplo, se puede recorrer el casco antiguo de Lekunberri, y visitar la Casa de Cultura o el lavadero antiguo.
A

Cuevas de Mendukilo

A diez minutos de Lekunberri pueblo se encuentra la cueva de Mendukilo, donde los más aventureros podrán adentrarse en las entrañas del monte. Para visitar la cuevas es necesario consultar el calendario de su sitio web, ya que no mantienen el mismo horario a lo largo del año.

A
También cuentan con actividades especiales como ‘El día de los fotógrafos’, en la que tras una charla sobre la fotografía subterránea, se encienden todas las luces para poder inmortalizar los rincones de la cueva con la cámara. Además, cuentan con una actividad llamada ‘Espereoaventura’, que aunque ahora está pospuesto, se trata de una ctividad en la que se baja a las galerías bajas de la cueva de Mendukilo.
A

encontrarás a BIKAIN en las mejores ferias y mercadillos

Dentro de las Agro-rutas destaca la visita a la reconocida quesería de Idiazabal BIKAIN, en Etxarri. Es la Quesería de Casa Ongi Etorri, y, en ella, podrás ver todo el proceso de elaboración del queso Idiazabal. Desde la oveja latxa de la que se obtiene su leche, a la que verás pastando libremente en las inmediaciones, hasta el proceso artesano de elaboración y las técnicas más innovadoras para preservar su mejor calidad y el mejor nivel de seguridad sanitaria. Cuajadas o Mamiak y el auténtico queso de leche cruda de oveja latxa que tanta fama han dado a BIKAIN.

A
Los aficionados a la miel tienen una cita ineludible en el valle de Ultzama. La casa Ezkurdi, con una larga tradición apicultora a sus espaldas, abre sus puertas a los que quieran saber más acerca del mundo de las abejas, la miel y la cera.
A
Del mismo modo, Kristina Saralegi, dueña del caserío Arro en Leitza, recibe con los brazos abiertos al visitante y le invita a conocer de primera su ganado. Yeguas, burros, gansos o cerdos son sólo algunos de los animales que campan por el caserío Arro.
A

7 comentarios para “Por los senderos del Corazón Verde de Navarra desde Casa Ongi Etorri”

  • Lavern Kier says:

    Hi there, I believe your website could be acquiring browser compatibility troubles. When I search at your site in Safari, it appears very good but when opening in World wide web Explorer, it’s some overlapping. I just desired to provide you with a swift heads up! Other then that, wonderful weblog!

  • Everything is really open and extremely clear explanation of concerns. was truly info. Your internet site is extremely useful. Many thanks for sharing.

  • I received very good information out of your website

  • Loren Malkin says:

    I needed to thanks for this excellent go through!! I surely savoring every single small little bit of it I’ve you bookmarked to verify out new things you post…

  • Hello , I do imagine this really is a great weblog. I stumbled on it on Yahoo , i’ll arrive back again when yet again. Cash and liberty may be the very best approach to adjust, could you be prosperous and support others.

  • Possessing study this I believed it had been really educational. I recognize you taking time and work to place this short article jointly. I as soon as once more discover myself investing strategy to considerably time the two studying and commenting. But so what, it had been even now worthwhile!

  • I obtained excellent information out of your web site

Deja un comentario

un Mundo Rural Vivo
un  Mundo Rural Vivo
El Tiempo

tiempo Etxarri

Vía Verde Plazaola
bici niño Plazaola alta
Turismo Activo
niño Beigorri parkea

andar entre los árboles

Bikain ferietan
bikain ferietan

Encontrarás a BIKAIN en las mejores ferias y mercadillos. Aquí una guía de nuestras salidas.

Por Palabras
Como llegar
SIDRERIAS
txotx vaso aldaz
Visitas Guiadas
Visitas Guiadas
Canal de Video
Temas
facebook
twiter
flickr
youtube