Visita virtual
banner

De Casa Ongi Etorri a San Miguel de Aralar

 

San Miguel de Aralar

Hoy es un día muy especial en el Corazón de la Navarra Verde, y muy especial también para todos lo vascos. Hoy es San Miguel y en Aralar habita Mikel Gurea, patrono no oficial de todos los vascos. Es fiesta grande en nuestra zona y la que abre el Otoño. Un Otoño de colores y de hongos, de caza y queso en las mesas. Una gran razón para hacer tu escapada rural navarra en Casa Ongi Etorri.

San Miguel de Aralar es un muro entre Sakana y Larraun y es un lugar de peregrinación para ambas estribaciones. A lo largo de todo el año la imagen de San Miguel irá recorriendo toda la geografía navarra. San Miguel de Aralar es uno de los lugares mitológicos y mágicos de la tierra vasca. Con un monasterio de más de 1000 años, con una imagen misteriosa que hasta han tildado de extratrerrestre. Con un magnífico retablo rodeado de arte prerrománico y románico. 

El Santuario

En un lugar en el que el sol y las brumas se disputan paisajes dignos de ojos como el del pintor Salaberri (ver foto). Lugar de hayedos y dólmenes, de grutas y cuevas, de piedras de leyenda como una de las Roldan Arria que hay repartida por nuestra geografía. San Miguel Aralar es un lugar de culto para creyentes y no creyentes, lugar de reunión de montañeros, manifestaciones y marchas, punto de reunión para alubiadas. Un lugar en el que inevitablemente habitan la Leyenda y la Tradición. Además es el lugar en el que se redactó el primer documento en la historia en que se denomina al euskera como lingua navarrorum.

Aralar salaberriano desde San Miguel

Así lo relata la web del Santuario“En muchas jornadas, cuando la cumbre de Aralar se la disputan el sol y la niebla, vemos y dejamos de ver apenas en unos segundos, percibimos una realidad, un paisaje, un árbol, una roca, un edificio, que al segundo siguiente desaparecen de nuestra vista y quedamos perdidos y desorientados en el manto gris de las brumas. Igual sucede con el pasado de nuestro santuario: la historia nos da unos datos, la tradición nos habla de otras realidades, la leyenda nos presenta hechos emotivos que conmueven el alma. Y todo ello constituye una herencia única, mantenida por la creencia y el fervor de nuestro pueblo a lo largo de los siglos, que da un valor muy especial al santuario de Aralar y que debemos conocer y transmitir a las generaciones futuras como expresión de fe y de esperanza común.” Esta visita es una de las clásicas en tu escapada rural navarra desde Casa Ongi Etorri (leer más)

La Tradición

El lugar que ocupa el santuario, en la loma de Putregain, ha sido desde hace miles de años, un lugar sagrado para diversas culturas. El hecho de que la sierra de Aralar albergue un amplio conjunto de monumentos megalíticos que datan de hace 5.000 años da pie a pensar que el propio lugar del santuario albergara un dolmen principal en los inicios de la historia pastoril. (seguir leyendo)

Más tarde, la romanización asumiría el carácter sagrado de esta cumbre y construiría en este cerro, visible desde la llanura, el templo erigido en honor de los dioses romanos que protegían a quienes circulaban por la calzada romana que atravesaba el valle de Arakil, calzada que unía Burdeos con Astorga y que, tras atravesar el Pirineo por Ibañeta, cruzaba Pamplona e Irurzun y dejando la sierra de Aralar al norte, se dirigía hacia Vitoria.

La Leyenda

Los historiadores más antiguos del Reino de Navarra no aluden al suceso de la aparición de San Miguel a Teodosio de Goñi como origen del santuario de Aralar. Este argumento cobra cuerpo en la Edad Moderna. La obra que más enfatiza este origen es la del padre Tomás de Burgui (1774) que aporta detalles minuciosos sobre el suceso. Un siglo más tarde, el novelista Francisco Navarro Villoslada recrea la situación con todo el lujo romántico en su célebre novela “Amaya o los vascos en el siglo octavo”. (seguir leyendo)

Para saber más, en la web de San Miguel

 

 

7 comentarios para “De Casa Ongi Etorri a San Miguel de Aralar”

Deja un comentario

un Mundo Rural Vivo
un  Mundo Rural Vivo
El Tiempo

tiempo Etxarri

Vía Verde Plazaola
bici niño Plazaola alta
Turismo Activo
niño Beigorri parkea

andar entre los árboles

Bikain ferietan
bikain ferietan

Encontrarás a BIKAIN en las mejores ferias y mercadillos. Aquí una guía de nuestras salidas.

Por Palabras
Como llegar
SIDRERIAS
txotx vaso aldaz
Visitas Guiadas
Visitas Guiadas
Canal de Video
Temas
facebook
twiter
flickr
youtube