Visita virtual
banner

AgroRuta de la Vía Verde del Plazaola con Casa Ongi Etorri y los Idiazabal de quesos BIKAIN

JM Olaskoaga con las ovejas de Bikain. klik para agrandar

Las Agro Rutas son itinerarios turísticos que marcan un nuevo estilo en la forma de hacer Turismo Rural. Recorridos que permiten conocer las actividades y oficios más ancestrales. Por Casa Ongi Etorri pasa una de las cinco AgroRutas diseñadas en la Navarra Verde. No en vano Casa Ongi Etorri es auténtico agroturismo para tu escapada rural navarra.

Esta AgroRuta toma el nombre del viejo tren Plazaola que antiguamente unió Pamplona con San Sebastian. Hoy en día es el antiguo trazado del tren convertido en Vía verde es transitable desde Lekunberri a Andoain .

La agroruta comienza en Goldaratz localidad cercana a Irurtzun, donde se realizan visitas a la granja de ovejas Iosu Ollo. Aquí encontramos la quesería Legarra y el restaurante Etxeberri, en el que se degusta una excelente comida tradicional de la zona.

cerdos pintos. Euskal txerria es la raza autóctona no extinguida

De vuelta a la A-15, dirección San Sebastian/Donosti, llegamos hasta Lekunberri para degustar los productos de Maskaradadenda bien en su tienda o en su restaurante. Esta empresa nos ofrece la posibilidad de visitar su taller de elaboración o hacer visitas a la granja de cerdos de raza autóctona euskal txerri de Arruitz. Degustarás todos los bocados de un cerdo equiparable en calidad a los mejores ibéricos de bellota. Y no exajeramos

Desde Lekunberri parte una carretera hacia el santuario de San Miguel de Aralar donde además de poder realizar varios senderos también se puede acceder a las cuevas de Mendukilo en Astitz.

quesos artesanos DO Idiazabal

De nuevo en Lekunberri, la agroruta se dirige a Casa Ongi Etorri en  Etxarri Larraun para degustar el queso Bikain (DO Idiazabal) y conocer de primera mano el peculiar toque que los artesanos de Casa Ongi Etorri dan a sus quesos. No todos los Idiazabal son iguales, y en BIKAIN lo hacen con los usos y costumbres de los pastores de Aralar. Algo que han transmitido generación tras generación. Una completa visita guiada a nuestra Quesería de acuerdo al ciclo de nuestras ovejas latxas en cada estación del año.

 

La Agro Ruta continua  hacia Leitza, la patria chica del Deporte Rural Vasco o Herri Kirola.  Los Hermanos Nartxi y Gabriel Saralegi fueron aizkolaris de referencia durante una época, y Migeltxo ha batido todos los récords como harrijosatzaile o levantador de piedras. Esta familia nos abre las puertas para conocer un caserío tradicional y realizar un taller de talos de la mano de Kristina Saralegi. El Talo es una torta de maíz que, recién hecha, nos envuelve la txistorra, el queso o el chocolate como almuerzo o merienda especiífica de la zona

En esta misma localidad se visita el Centro de la Piedra Peru Harri de la mano del mítico  Iñaki Perurena. 

 

PERU HARRIA. Klik para garandar

 

Taller de talos de los Saralegi

Deja un comentario

*

un Mundo Rural Vivo
un  Mundo Rural Vivo
El Tiempo

tiempo Etxarri

Vía Verde Plazaola
bici niño Plazaola alta
Turismo Activo
niño Beigorri parkea

andar entre los árboles

Bikain ferietan
bikain ferietan

Encontrarás a BIKAIN en las mejores ferias y mercadillos. Aquí una guía de nuestras salidas.

Por Palabras
Como llegar
SIDRERIAS
txotx vaso aldaz
Visitas Guiadas
Visitas Guiadas
Canal de Video
Temas
facebook
twiter
flickr
youtube