Visita virtual
banner

El Corazón de la Navarra Verde. Tierra de Sidrerías

 

Txotx. El rito de la Sidrería o Sagardotegia. Klik para agrandar

La Sierra de Aralar y la Vía Verde del Plazaola trazan las líneas del mapa de la Tierra de las Sidrerías o Sagardotegiak. Una amplia zona verde que une Navarra y Gipuzkoa y que compone una de las estaciones gastronómicas clave en torno a las Casas rurales de Ongi Etorri Agroturismo. Y una buena oportunidad para tu escapada rural navarra. Una escapada rural en pareja, o una escapada rural  en grupo o familia

Nuestros verdes paisajes no cuentan con viñas, pero sí con una manzana muy especial en nuestros caseríos. Por eso nuestro vino de producción propia es la Sidra, que en nuestro idioma llamamos Sagardoa (literalmente “vino de manzana”)

En nuestra tierra hemos convertido las labores del caserío en deporte rural, y nuestros trabajos estacionales en eventos de celebración muy apreciados por el turismo y la gastronomía más exigente. El caserío vasco era una empresa integral de subsistencia, y aquella manzana, los lagares, la sidra o sagardoa, y las pruebas de kupelas o barricas fueron componiendo un ritual que hoy se ha convertido en La Sidrería o Sagardotegia.

Compartir los mejores txuletones a la brasa. Klik para agrandar

Entre Enero y Mayo tenemos la temporada alta de Sidrerías – Sagardotegiak. El próximo viernes 13 de Enero, como en un singular txupinazo, iniciamos la Temparada de Sidrería oficialmente en Navarra con el Txotx de la Sidrería de Aldatz, en pleno Valle de Larraun, junto a Ongi Etorri Agroturismo.

La pasión por la tertulia mientras comemos compone mesas y bancos corridos en la que se juntan generaciones y gentes distintas sin distinción de clases. Toda la comida se comparte en un ritual que incluye el levantarse para servirse la sidra a golpe de txotx. Un menú que incluye el bacalao en tortilla o frito con pimientos verdes, la ensalada de temporada, la mejor carne de vacuno a la brasa que te puedas imaginar, y todo ello rematado por el queso de Idiazabal – probablemente el mejor queso del mundo– acompañado de membrillo y nueces.

Las Casa Rurales de Ongi Etorri Agroturismo están en pleno corazón de las Sidrerías o Sagardotegiak de la Navarra verde. Y conectado con autovía en 20 minutos con el epicentro guipuzcoano de Astigarraga, Hernani o Usurbil. En Ongi Etorri Agroturismo te haremos un mapa a tu medida para que disfrutes de la temporada de sidrería a tu gusto.

Idiazabal de BIKAIN con membrillo y nueces. Indispensable en la Sidrería

 

 

Deja un comentario

un Mundo Rural Vivo
un  Mundo Rural Vivo
El Tiempo

tiempo Etxarri

Vía Verde Plazaola
bici niño Plazaola alta
Turismo Activo
niño Beigorri parkea

andar entre los árboles

Bikain ferietan
bikain ferietan

Encontrarás a BIKAIN en las mejores ferias y mercadillos. Aquí una guía de nuestras salidas.

Por Palabras
Como llegar
SIDRERIAS
txotx vaso aldaz
Visitas Guiadas
Visitas Guiadas
Canal de Video
Temas
facebook
twiter
flickr
youtube