Visita virtual
banner

Txotx! Comienza la Temporada de las Sidrerías en Navarra

Ongi Etorri, TXOTX a ritmo de Txalaparta. Klik para agrandar

Como el txupinazo en San Fermín, el TXOTX da el pistoletazo de salida a la Temporada de Sidrerías en Navarra. Y, por derecho propio, nuestro valle de Larraun, en pleno Corazón Verde de Navarra, es el encargado del protocolo de inicio.

Una fiesta popular, gastronómica e intergeneracional que, junto a los famosos que cada año nos visitan, celebramos con verdadera pasión. La escapada rural navarra a las Casas Rurales de Ongi Etorri Agroturismo viene marcada entre Enero y finales de Mayo por la visita obligada a nuestras Sidrerías o Sagardotegiak.

Un Txotx multitudinario para inaugurar la temporada ante múltiples personalidades del mundo de la cultura y mitos del ciclismo, la pelota, el fútbol y el balonmano, entre otros. Lo pasamos de miedo en la Sidrería MARTINTXONEA Sagardotegia de Aldatz, junto a Lekunberri, encargada de acoger el acto inaugural.

Hau da gure sagardo berria

La sidra de 2012 tiene sabor cultural. El escultor araitztarra Juan Gorriti fue ayer el encargado de inaugurar la temporada sidrera navarra de este año al grito de Hau da gure sagardo berria! (¡Ésta es nuestra nueva sidra!).

En un ambiente distendido y custodiado por Inaxio Begiristain, dueño de la sidrería Martintxonea de Aldatz, Gorriti señaló que el caldo de esta temporada es «semi-seco». «Es la primera vez que abro la temporada del txotx en una sidrería», añadió. Además, dio las gracias a Inaxio Begiristain y su mujer Ainhoa por la invitación.

Como suele ser costumbre, destacadas personalidades acudieron a la llamada del Txotx, y por parte del mundo de la cultura estuvo presente el bertsolari Julio Soto, natural de la vecina localidad de Gorriti. También quiso tomar parte en este día Gorka Urbizu, cantante del grupo Berri Txarrak.

Iñaki Perurena en el txox

Además, al evento acudieron importantes personalidades del mundo del deporte. Estuvo presente el entrenador de Osasuna, José Luis Mendilibar, acompañado por el excapitán del equipo César Cruchaga. El ámbito de la pelota estuvo ampliamente representado. Acudieron Jorge Nagore, Iñaki Esain, Arturo Arbizu, Iñaki Otxandorena, Joseba Ezkurdia y Juan Martínez de Irujo, acompañados por el baztandarra Mikel Goñi.

Por otro lado, entre los presentes también se dejaron ver los jugadores del Amaya Sport San Antonio Niko Mindegia, David Jiménez, Adrián Crowley e Iñaki Peciña. La jugadora de balonmano femenino Andrea Barnó llevó a Aldatz al Asfi Itxako, que se hizo con el bronce en el Mundial de Brasil en 2011, y estuvo acompañada por el presidente del equipo, Miguel Bujanda. A la apertura de la temporada en Martintxonea también acudieron Manel Silvestre, entrenador de Water Polo Navarra, y Aitor Etxaburu, entrenador del Helvetia Anaitasuna.

Los herri kirolak no podían faltar a esa cita, y en su nombre acudió el famoso harrijasotzaile leitzarra Iñaki Perurena. El ciclismo navarro no quiso perderse este peculiar evento, y acudieron destacados miembros de este deporte como Jorge Azanza, Juanjo Oroz, Alán Pérez y David Latasa.

La pasión por la tertulia mientras comemos compone mesas y bancos corridos en la que se juntan generaciones y gentes distintas sin distinción de clases. Toda la comida se comparte en un ritual que incluye el levantarse para servirse la sidra a golpe de txotx. Un menú que incluye el bacalao en tortilla o frito con pimientos verdes, la ensalada de temporada, la mejor carne de vacuno a la brasa que te puedas imaginar, y todo ello rematado por el queso de Idiazabal – probablemente el mejor queso del mundo– acompañado de membrillo y nueces.

Txotx inaugural en imágenes (klika en ellas para agrandarlas)


La mejor carne a la brasa.

Comer, compartir y Tertulia

Dejada-Txotx del pelotari Mikel Goñi

bacalao de sidrería

el mejor queso del mundo

pelotaris y futbolistas, campeones de Sidrería

Entre txistus, kirikoketas e irrintzis, la fiesta de la sidra se prolongó en Aldatz hasta bien entrada la tarde, y las kupelas Araiz, Basaburua, Larraun, Sakana, Aldatz y Lizartza funcionaron a pleno rendimiento a gusto de los asistentes, que disfrutaron ampliamente de la comida ofrecida por la sidrería Martintxonea. El mejor comienzo de Temporada de Sidrería para la escapada rural navarra a Ongi Etorri Agroturismo. Una escapada gastronómica ideal para parejas, y una escapada rural ideal para grupos y familias

Este reportaje no sería posible sin la colaboración del Diario de Noticias de Navarra

Deja un comentario

*

un Mundo Rural Vivo
un  Mundo Rural Vivo
El Tiempo

tiempo Etxarri

Vía Verde Plazaola
bici niño Plazaola alta
Turismo Activo
niño Beigorri parkea

andar entre los árboles

Bikain ferietan
bikain ferietan

Encontrarás a BIKAIN en las mejores ferias y mercadillos. Aquí una guía de nuestras salidas.

Por Palabras
Como llegar
SIDRERIAS
txotx vaso aldaz
Visitas Guiadas
Visitas Guiadas
Canal de Video
Temas
facebook
twiter
flickr
youtube