Visita virtual
banner

De Aralar a Urbasa. Las arterias de la Navarra Verde

Vista de Sakana desde Urbasa. Klik para agrandar

Tanto los que vivimos en el Corazón de la Navarra Verde como las personas que nos visitan disfrutamos de excursiones a través de las dos arterias de esa Navarra Verde: la Sierra de Aralar y la Sierra de Urbasa. ONGI ETORRI Agroturismo os propone una buena excursión para senderistas a la Sierra de Urbas de la mano de Ttutturre Kirol Elkartea, la sociedad de montañeros de Lekunberri.

Una bonita travesía y la ascensión a varias cimas de la Sierra, mientras disfrutamos de excelentes vistas sobre Rasos de Urbasa y pueblos de la Sakana.

Las cimas :BARGAGAIN (1.153 m.), BALANKALEKU (1.105 m.), SANTA MARINA (1.062 m.), HIRUAITZETA (1.144 m.), BAITZA (1.183 m.), SAN ADRIAN (1.113 m.)

 Desnivel en ascenso: 978 m. (528 desde el Puerto de Olazti)

Desnivel de descenso: 866 m.

Tiempo estimado: 4h.30m. (4h. desde el Puerto de Olazti)

Cota máxima: 1.183 m.

Cota mínima: 890 m.

Desplazamiento de Lekunberri a Altsasu: 42 km por autovía

0h.- Altsasu (520m.)

Iniciamos nuestro camino en Alsasua, en la carretera NA-2410. Desde el asador Iru Bide avanzamos poco mas de 50 metros en dirección Gasteiz hasta encontrar a la izquierda una señal que indica “Bargagain” balizada con pintura blanca y amarilla que nos acompañará hasta la cima.

 

En pocos minutos nos introducimos entre campas y cruzamos por un túnel bajo la autovía de la Barranca Desde este punto observaremos de frente en un marcado lomo de la montaña un torreón-vigía de dos alturas. Nos acercamos hasta una pista que cruzaremos para seguir por el otro lado.

 

0h.10m.- Pista

La senda toma pendiente y siguiendo las marcas blanco-amarillas, llegaremos  en diez minutos hasta el torreón por terreno despejado.

0h.20m.- Torreón de vigilancia

Muy cerca, puesto palomero nº 2. A partir de este punto subiremos bajo un frondoso bosque de hayas, superando la fuerte pendiente en continuo zigzag, siguiendo los puestos palomeros por la loma.

0h.45m.- Puesto palomero nº 12

Cuando nos acercamos a una pared rocosa, el camino toma una larga media ladera hacia la derecha (Oeste) para superar el cortado rocoso. Encima de éste y tras varias curvas iremos saliendo a zona despejada hasta llegar a un pequeño collado entre rocas por donde saldremos a la sierra.

1h.10m.- Collado (1.113 m.)

Punto de encuentro con el camino que llega desde el puerto de Olazti por la vertiente Sur. Alcanzado este cantil, cresteamos hacia la izquierda (Este) hasta la gran cruz de Bargagain.

 

Gran Cruz BARBAGAIN

 

0h.- Puerto de Olazti (890 m.)

Oficina de Información de Urbasa, situada cerca del puerto de Olazti, al pié de la carretera NA-178. Iniciar el camino siguiendo las marcas de color verde del llamado “Itinerario de los montañeros”, paralelas en un inicio a la carretera, que nos guiarán hasta un camino adaptado.

Al final del camino adaptado un panel indica “Tramo no adaptado”. Hay que seguir en esta dirección para seguir en un corto tramo las marcas verdes, que hay que abandonar en las proximidades de una sima protegida por un muro de piedra. En este punto, seguir unas marcas amarillas y blancas que nos conducirán sin pérdida hasta la cima de Bargagain. Se inicia aquí un sendero bien marcado cuya pendiente se va endureciendo progresivamente hasta llegar a un collado

0h.40m.- Collado (1.113 m.)

Punto de encuentro con el camino que llega desde Alsasua por la vertiente Norte. Alcanzado este cantil, cresteamos hacia la derecha (Este) hasta la gran cruz de Bargagain.

 

 

Cima de Bargagain

1h.15m.- Bargagain (1.153 m.)

Cumbre de la sierra de Urbasa sobre el valle de Burunda, dominando perfectamente el importante nudo de comunicaciones de Altsasu. El hecho de ser una amplia cima, en el sentido de tener varias cumbres de similar cota, ha originado la denominación de Tontorraundi (cumbre grande), topónimo que parece aplicarse con más generalidad a toda la cresta.

Seguiremos unas marcas amarillas y blancas de un pequeño recorrido hasta que se aparten de las cercanías de la cresta. Continuamos en dirección Este, tomando una senda que marcha principalmente por la vertiente Norte (atención con suelo mojado), con la cresta a nuestra derecha. Caminaremos por las proximidades de Lesteko Bretxa y  Tontorraundi (1.126 m.)

Poco después, el PR se dirige a la derecha, hacia la pista de Otsaportillo. Sin hacer caso a este desvío, seguimos por la cresta. La senda va sorteando algunas rocas que coronan las zonas mas altas, a veces por el Norte, a veces por el Sur, pero prácticamente sin perder altura. En algunos momentos el hayedo alcanza la parte mas alta y marchamos entre el bosque.

 

Santa Marina. Ermita y Refugio

1h.50m.- Balankaleku (1.105 m.)

También llamado Ixuripunta. Después de superar el alto de Balankaleku obtendremos una visión panorámica de la cresta que queda por delante. Al fondo podemos apreciar la cima de Beriain, y algo mas cercanas la ermita de San Adrián y las alturas de Baiza

Descendemos para seguir junto a la alambrada, que durante un buen rato llevaremos a la derecha (bajaremos hasta la cota de 1.050 m.). Cruzamos una puerta de hierro en la alambrada, a cierta distancia de un pinar que se ve en la altura de la derecha. Seguimos subiendo en la misma dirección. Estamos cerca de la cima de Santa Marina.

2h.15m.- Santa Marina (1.068 m.)

Buzón en forma de candil con el lema “Euskaraz bizi”, firmado por las ikastolas Laskorain, Lizarra, Paz de Ziganda y Tokieder.

En muy poco trecho llegamos a los edificios de la ermita homónima y los edificios que la rodean

 

2h.20m.- Ermita de Santa Marina (1.057 m.)

La ermita y refugios de Santa Marina constituyen uno de los destinos mas frecuentados tanto por su carácter cultural y religioso como por las excelentes vistas que ofrece. El conjunto arquitectónico se localiza sobre la línea de cresta que se alza al Sur del valle de la Burunda, frente a una impresionante panorámica del corredor del río Arakil y la vecina sierra de Aralar.

El ala oriental de esta “plazoleta” es abierta y desciende por zona herbosa hacia la cresta y el collado por donde sube el camino de Iturmendi. Seguimos por la parte mas alta y luego torcemos hacia la alambrada.

Junto a la última haya (a nuestra derecha) se eleva un camino. La trocha es mas cómoda que el sendero junto a la alambrada. Ascendemos con suavidad. Nuestro camino se une con otro descendente que viene de la derecha.

 

Cuando entramos en el hayedo la pendiente disminuye. El suelo se vuelve pedregoso. Grandes dolinas se abren a la derecha.

 

Cima de BAITZA

Salimos del hayedo a una zona abierta, herbosa y con brezo. Las rocas de la cresta asoman arriba. Buscamos la alambrada del cresterío. Procuramos sin perder altura, marchar a unos 50 metros de la alambrada hasta que vemos claramente la definición de un camino que sube hacia la cima de Baitza. A 500 metros de la cumbre el camino herboso se bifurca. Subimos por la izquierda.

 3h.- Baitza (Meziza) (1.183 m.)

Cima coronada por un buzón. Los rasos de Urbasa, los extensos hayedos, la sierra de Altzania al Norte, el macizo de Aralar, San Donato y el valle de la Burunda configuran algunas de las sorpresas de una panorámica excepcional.

Descendemos por rodadas herbosas, cerca de la alambrada. En cinco minutos el camino se acerca a la misma, y ya no nos vamos a separar hasta San Adrián.

El descenso es largo. Primero entre arbolado y después por terreno abierto, por senda mas estrecha. Seguimos en suave descenso hacia un cercano portillo.

3h.35m.- Portillo de Etxarri (1.044 m.)

Portillo con puerta metálica (por el que luego descenderemos) que dejaremos a nuestra izquierda. En unos minutos veremos mojones al borde de la pista, al fondo e izquierda de la marcha, vemos que se abre el horizonte. Dejar la pista y seguir, mejor por senda entre árboles en dirección Este, que nos dejará en la cima y ermita de San Adrián.

 San Adrián (1.113 m.)

Las vistas desde aquí son impagables. La sierra de Aralar, la Sakana, el coqueto valle de Ergoiena y cómo no, la importante mole caliza de Beriain con sus 1.492 metros de altura frente a nosotros.

Ermita San Adrián

Después de la visita a la ermita, retrocedemos sobre nuestros pasos para llegar de nuevo hasta el portillo de Etxarri. Langa.

Portillo de Etxarri (1.044 m.)

Ahora sí. Cruzamos el portillo y comenzamos un fuerte descenso, inmediato, por la ladera Norte, hacia el pueblo. El camino/pista es de suelo irregular pero ancho.

904 m.

El camino gira a la izquierda 180º frente a un prado del que sale otra senda en ascenso enfrente. No hacemos caso a dicha senda, sino que seguimos en fuerte descenso.

Dejamos a la derecha del camino una vieja aska. Dos minutos después se va un camino a la derecha, casi en sentido contrario, al salir del arbolado. No lo tenemos en cuenta. Mantenemos la dirección.

765 m.

Aterrizamos en una zona de tierras removidas (como si fueran restos de una cantera de grava). Hay varios caminos entrelazados, pero en definitiva hemos de girar de nuevo 180º para seguir el descenso hacia la derecha.

Ahora, durante un trecho, la pendiente es algo más suave, pero de nuevo se intensifica. Pasamos junto a un registro de agua. El pueblo a la vista. La proa de Iyurbain al fondo.

Una senda con una regatilla en el centro, baja atajando el camino, directa hacia el depósito de aguas. La tomamos. Descendemos muy rápidamente en un corto tramo. Cortamos una vez el camino y seguimos Junto al depósito de aguas, sin llegar a sobrepasarlo (queda a la izquierda), retomamos el camino girando a la derecha.

650 m.

Dos puertas de hierro con paso canadiense cierran alambrada que da paso a las inmediaciones de la carretera del puerto de Lizarraga. Después de pasar al otro lado hemos de elegir el camino herboso que sale por la izquierda en llano y ligero descenso hacia el pueblo. El de la derecha, más ancho, sube a la carretera.

Entramos en Lizarraga (Valle de Ergoiena) por una calle con suelo cementado que alcanza en pocos metros la carretera que cruza por el centro. Fin de trayecto.

 

4h.30m.- Lizarraga (Ergoiena) (602 m.)

Ojos de Hiruaitzeta entre Santa Marina y Baitza

 Gracias a nuestro amigo Sabin Atxalandabaso y Ttutturre Kirol Elkartea, autores del reportaje.

 

 

 

 

Deja un comentario

*

un Mundo Rural Vivo
un  Mundo Rural Vivo
El Tiempo

tiempo Etxarri

Vía Verde Plazaola
bici niño Plazaola alta
Turismo Activo
niño Beigorri parkea

andar entre los árboles

Bikain ferietan
bikain ferietan

Encontrarás a BIKAIN en las mejores ferias y mercadillos. Aquí una guía de nuestras salidas.

Por Palabras
Como llegar
SIDRERIAS
txotx vaso aldaz
Visitas Guiadas
Visitas Guiadas
Canal de Video
Temas
facebook
twiter
flickr
youtube