Visita virtual
banner

Ongi Etorri Tió de Nadal. Benvingut Olentzero

olentzero caga tióMañana llegan a Ongi Etorri Agroturismo unos nuevos amigos catalanes enamorados de nuestra tierra. Celebrarán con Nuria el Tió de Nadal y saludarán a Olentzero en la celebración popular de nuestro Valle de Larraun, el Olentzero más feroz de todos que aquí se le llamaba Orantzaro.

Cada cultura precristiana adaptó su Papa Noel, Santa Claus o el Caga Tió a la Navidad. En la tierra vasca nuestro misterioso y mítico personaje es OLENTZERO u ORANTZARO, un carbonero borrachín que, según muchos estudiosos tiene su morada original en nuestro Valle de Larraun. “Olentzero” u “Onentzaro”es una palabra misteriosa que los eruditos traducen como el anuncio de “buenos tiempos”. Y ONENTZARO llega cada año a Casa Ongi Etorri, auténtico Agroturismopara anunciar la llegada de “buenos tiempos”.

 Olentzero y el Tió de Nadal son personajes de las culturas pirenaicas que se pierden en la noche de los tiempos. En origen los dos representaban al tronco del solsticio de invierno (el Subilaro en nuestra lengua) adaptados a las tradiciones cristianas para celebrar la Navidad.
Con el paso del tiempo el tronco catalán se convirtión en el popular Caga Tió, y Olentzero se convirtió en personaje, primero fiero y más tarde entrañable.
Os dejamos con esta bonita expresión de bienvenida y anuncio de “buenos tiempos”, que es lo que dicen que viene a significar Olentzero, y que buena falta nos hace. Lo hacemos con este vídeo interpretado de manera multicultural.
Benvinguts Nuria Isa Natxo i txispas Ongi etorriak.

Los comentarios están cerrados.

un Mundo Rural Vivo
un  Mundo Rural Vivo
El Tiempo

tiempo Etxarri

Vía Verde Plazaola
bici niño Plazaola alta
Turismo Activo
niño Beigorri parkea

andar entre los árboles

Bikain ferietan
bikain ferietan

Encontrarás a BIKAIN en las mejores ferias y mercadillos. Aquí una guía de nuestras salidas.

Por Palabras
Como llegar
SIDRERIAS
txotx vaso aldaz
Visitas Guiadas
Visitas Guiadas
Canal de Video
Temas
facebook
twiter
flickr
youtube