Pero para los amantes del turismo activo, alojarse en Casa Ongi Etorri  esconde algunas sorpresas como La Vía Verde del Plazaola que ha recuperado cerca de 40 kilómetros entre Pamplona y Andoain, por el trazado del primer tren que unió Pamplona con San Sebastián, entre los años 1914 y 1953.
Imprescindible una visita al pequeño vagón que, desde el andén, le llevará a los días dorados del Plazaola a través de textos escritos en castellano y en euskera.

¿Te imaginas ir a Sanfermines desde Donostia San Sebastián a pie, a caballo o en bicicleta en varias etapas verdes gozando de la naturaleza en el Corazón de la Navarra Verde? ¿Te imaginas ir a la playa de la Concha desde Pamplona Iruña, a pie o en bici,

antiguo túnel ferroviario en la Vía Verde del Plazaola. Klik para agrandar

o a caballo en varias etapas?

¿Te imaginas unir cualquier punto de nuestra Navarra verde como Casa Ongi Etorri con las playas donostiarras, Orio o Zarautz? La Vía Verde del Plazaola, la recuperación del 100% del trayecto es un viejo anhelo de nuestros valles que en pocos años se hará realidad. Mar y Montaña en un solo proyecto naturalístico, turístico, económico y cultural.

Desde la estación y una vez acondicionado el túnel de Uitzi de 2.680 metros, ya se puede realizar, sin interrupciones, el trayecto de 38 kilómetros que une Lekunberri con Andoain (a tiro de piedra de San Sebastián), pasando por Leitza y sus 14 pequeños túneles también perfectamente acondicionados.

Desde la estación también parte el tramo de dos kilómetros que finaliza en las inmediaciones de Mugiro, en dirección a Pamplona. Pendientes suaves y un paisaje tan verde como variado facilitan el paso de bicis, viandantes y caballos.

1.- Vía Verde por túneles de hayas entre Pamplona y San Sebastián

2.- Más de 40 Km. por la Vía Verde del Plazaola desde Casa Ongi Etorri

3.- Plazaolan Bizi. Un servicio público de alquiler de bicicletas para disfrutar de la Vía Verde del Plazaola.

Descárgate aquí el folleto de Plazaolan Bizi. Klik egin

Ongi Etorri en el centro de la Vía Verde del Plazaola