El Corazón de la Navarra Verde ofrece un entorno natural para disfrutarlo en cualquier época del año de manera autónomo. El mero descanso, las excursiones, el deporte o el denominado “turismo activo” tienen un estupendo complemento en las Visitas Guiadas a lugares que no te puedes perder:

Quesería BIKAIN

Visita guiada a la Quesería de Casa Ongi Etorri. Conocerás de primera mano la elaboración de quesos y cuajadas al modo artesano. Queso de Idiazabal al estilo de los pastores de Aralar de nuestras propias ovejas latxas.

Casa ONGI ETORRI.  Casa rural ONGI ETORRI. Entorno rural y pueblo donde se encuentra la nueva Casa Ongi Etorri. Empresa BIKAIN, lugar donde se elabora el queso con denominación de origen Idiazabal. Lugar: Etxarri-Larraun, 11 septiembre 2011 © karlos corbella

Visita quesería BIKAIN con D.O. Idiazabal

1.- Las Cuevas de Mendukilo

cuevas mendukilo

En Astiz. Una maravilla de la naturaleza. Son las entrañas de Aralar, hasta ahora accesibles sólo espeleólogos y aventureros, que han sido acondicionadas para que cualquiera pueda disfrutarlas.

PERU HARRIA. Klik para garandar

2.- Peru Harria. Con Iñaki Perurena

En Leitza. Es el santuario de uno de los mitos del deporte rural vasco: el gran harrijasotzaile (levantador de piedras) Iñaki Perurena. Una visita guiada por el propio Iñaki.

3.- Las Agro Rutas

Visitas personalizadas para conocer de primera mano la elaboración de alimentos artesanos aplicando las artes tradicionales transmitidas generación a generación. En la Navarra Verde contamos con 5 Agro Rutas, y una de ellas pasa por Casa Ongi Etorri, auténtico agroturismo

4.- Caserío Arro

Desde Ongi Etorri Agroturismo podemos aprender a hacer talos, las toratas de maíz de los vascos

Taller de talos de los Saralegi

En Leitza. Esta familia nos abre las puertas para conocer un caserío tradicional y realizar un taller de talos de la mano de Kristina Saralegi. El Talo es una torta de maíz que, recién hecha, nos envuelve la txistorra, el queso, la miel o el chocolate como almuerzo o merienda especiífica de la zona.

5.- Casa Museo EZKURDI

En Eltso, en  el vecino Valle de Ultzama, a pocos kilómetros de Ongi Etorri se encuentra un museo diferente. Una visita guiada de la mano de Isabel Telleria y Karla para conocer la Vida Rural de Navarra, de Norte a Sur, a través de la Apicultura. 

Gastronomía, Etnografía y Antropología en una visita tan entretenida como educativa y sorprendente.

En Eltso, en  el vecino Valle de Ultzama, a pocos kilómetros de Ongi Etorri se encuentra un museo diferente. Una visita guiada de la mano de Isabel Telleria y Karla para conocer la Vida Rural de Navarra, de Norte a Sur, a través de la Apicultura. Gastronomía, Etnografía y Antropología en una visita tan entretenida como educativa.

Casa Museo EZKURDI. En el Valle de Ultzama