En Astiz, a pocos kilómetros de Casa Ongi Etorri se encuentra la Cueva de Medukilo desde donde podremos acceder a las entrañas de Aralar, hasta ahora accesibles sólo espeleólogos y aventureros, que han sido acondicionadas para que cualquiera pueda disfrutarlas.

Así, durante siglos, el mundo subterráneo ha sido un entorno limitado a los espeleólogos. La empresa Cuevas de Astiz S.L. ha acondicionado la cueva de Mendukilo con el fin de superar estas barreras y permitir que cualquiera pueda conocer las entrañas de Aralar.

Esta cueva, situada en tierras del Concejo de Astiz, ha sido utilizada como establo de montaña durante siglos. Pero ahora tiene una nueva utilidad ya que ha sido acondicionada para recibir visitantes. Con el fin de minimizar las dificultades propias del subsuelo se ha equipado la cueva con una pasarela flotante, iluminación dinámica y un sistema multimedia. De este modo, el itinerario está adecuado para cualquier persona capaz de subir por si misma hasta un segundo piso. Todas las visitas se realizarán con la ayuda de guías de la zona, en grupos de 50 visitantes como máximo. La visita dura 60 minutos.

Esta información ha sido recogida de la página www.mendukilo.com donde podrás obtener toda la información sobre visitas, horarios, precios y sobre la propia cueva.