Ovejas latxas de Casa Ongi Etorri

Somos artesanos en quesos y cuajadas de leche de oveja latxa. Y hemos querido ofrecer nuestra Casa Ongi Etorri como auténtico Agroturismo, integrando el Alojamiento Rural y nuestra explotación ganadera.

Bendicion de Casa Ongi Etorri. Como el Eguzkilore, pero en cristiano

En la familia tradicional de nuestros valles la Casa-Etxea principal y el ganado vacuno quedaban como responsabilidad del hermano mayor. El resto “se casaba a otra casa o fundaba otra”.

Así lo hicieron Joxemari Olaskoaga y Maritxu Etxarri cuando fundaron Casa Ongi Etorri. Una nueva Casa-Etxea unida a una explotación de ovejas latxas – ardi latxak

La oveja latxa ha sido el capital que ha dado vida a Casa Ongi Etorri. Corderos tiernos y, sobre todo, la leche de oveja para hacer las mamias o cuajadas artesanas que dieron fama a Casa Ongi Etorri.

queso artesano Idiazabal BIKAIN

Más adelante los de Ongi Etorri comercializaron los quesos de oveja latxa que artesanalmente hacían hasta entonces sólo para casa. Unos quesos de máxima calidad, con el sello de la Denominación de Origen Idiazabal, al estilo del Pastor de Aralar.

Unos quesos que han tomado como marca el nombre con el que en nuestra lengua denominamos a “aquello de lo que nos sentimos orgullosos. Las cosas bien hechas”: Quesos BIKAIN.  No en vano, los Idiazabal BIKAIN  han sido galardonados con numerosos premios y reconocimientos, y que puedes encontrar en los más reconocidos rincones de los gourmets.

Los de Casa Ongi Etorri somos fieles a las tradiciones que nos transmitieron nuestros mayores. Nuestra Quesería, en la propia Casa Ongi Etorri, está abierta a diario a todos los grupos y familias que acuden a conocer cómo se elabora el buen queso artesano de Idiazabal y quieren probar y adquirir nuestros productos.

encontrarás a BIKAIN en las mejores ferias y mercadillos

Todas las semanas los de Casa Ongi Etorri  acudimos a Ferias de Artesanos y Mercadillos por toda la geografía.

BIKAIN es como denominamos en nuestra lengua a las cosas que consideramos bien hechas, terminadas. También es la máxima nota que se puede sacar en los exámenes escolares y certámenes. Nosotros nos sometemos cada día al examen con todas las personas que se acercan a estas Ferias. Y estamos orgullosos de ir recibiendo año tras año el BIKAIN de nuestros anónimos visitantes. Son nuestro mejor control de calidad.

Somos artesanos en quesos y cuajadas de leche de oveja latxa. Y hemos querido ofrecer nuestra Casa Ongi Etorri como auténtico Agroturismo, integrando el Alojamiento Rural y nuestra explotación ganadera. Es lo que llamamos “Un Mundo Rural Vivo”

Disfrutarás del corazón verde del paisaje navarro. Podrás visitarnos en nuestra quesería. Degustarás nuestros productos artesanos. Descansarás de lujo en Casa Ongi Etorri. Si, a pesar de todo esto, te cuesta conciliar el sueño, ….., podrás contar nuestras ovejas y dormir como los ángeles.